domingo, 21 de febrero de 2016

Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones 1974 Sui Generis (Arg)


Uno de los álbums mas espectaculares de rock Argentino,de esos que te dejaran oyendo pajarillos sin haber tomado nada raro y letras que te llegan.
El álbum por el cual empezó mi afición a la música Argentina de los años 70's y en especial a Charly García.

Reseña histórica:

Tras publicar 2 álbumes anteriores como dúo Nito (Voz,Guitarra acústica y flauta traversa) y Charly (Piano,Guitarra acústica,sintetizador,Voz y composiciones) deciden incorporar 2 nuevos integrantes Rinaldo Rafanelli al bajo y Juan Rodríguez a la batería ,esporádicamente aparecería el ya conocido en el medio David Lebón en la guitarra eléctrica.
García influenciado por la música progresiva viajo a Estados Unidos y compro varios teclados entre los cuales destacaron un sintetizador de cuerdas y un mini moog mientras en Argentina se vivía una espesa y obscura situación politica que censuraría incluso las letras,que bien Charly supo modificarlas e incluso mejorarlas,salvo 2 temas (Botas locas y Juan represión) que fueron excluidas del todo por la censura,eran momentos duros para la Argentina ...Charly y compañía supieron satirizar y publicar esta obra maestra Instituciones!

Lista de temas:

Instituciones:

"Yo miro por el día que vendrá..." tras el intro de Charly se pone emotivo y cala en los huesos.con pequeños pasajes instrumentales sin desperdicio. "Los magos,los acróbatas ,los clowns...mueven los hilos con habilidad" en referencia a la situación ,a quienes tenían el poder.
Armonías vocales ,sintetizadores de otro mundo y una guitarra eléctrica de David Lebón que culmina en un clímax.    10/10

Tango en Segunda:

¿Tango Rock Progresivo Psicodélico espacial?  Pues sí,Charly lo hizo."A mi no me gusta tu cara ni me gusta tu olor hay 3 o 4 mamarrachos con los que Yo estoy mejor"
Generoso en metáforas ,fué un tema que surgió en estudio debido al espacio que había dejado la censura,una riqueza musical única.      10/10


El Show de los muertos:

"Yo crecí con sonrisas de casa,cielos claros y verde jardín ¿Y que estoy haciendo ,aca en esta calle con hambre? ¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre Yo?" Personalmente debo decir que pocos temas me han sacado lagrimas como este.
Uno de los temas que increíblemente sobrevivió a la censura debido a lo directo con frases tan impactantes y fuertes (Quizá debido a la mezcla en mono para que se entendiese menos lo que canta)
El mensaje claramente muestra a un régimen que asesina con el cuerpo limpio de muerte.
Un saxo y una sátira circense al final.                   10/10

Las increíbles aventuras del señor tijeras:

Una obra maestra que hace sátira sobre la censura y el cinismo de la misma ,hace alusión a Miguel Paulino Tato que dictaba que el contenido que debía ir en las películas,
Empieza con una introducción de guitarra acústica con tres acordes y se va haciendo cada vez mas compleja hasta llegar a un punto perturbador,una masacre sonora que vuelve a la normalidad con el tema folk que escuchamos al principio donde Charly predice "Te veré en 20 años en televisión cortada y aburrida,a todo color" Modificada por la censura,pero como dijo el mismo García ¡Gracias me salieron mejores las letras! 10/10

Pequeñas delicias de la vida conyugal:

El álbum habla de las instituciones y para institución está el matrimonio,en la sociedad correctamente establecida y Charly mete en toda la historia a ¡una prostituta!("Falsificadora de querer") como sátira a la vida conyugal "Estoy en búsqueda de lago naranja y verde" (Dinero).
Musicalmente es maravillosa con un Moog a lo ELP que es repetido por el bajo,armonías vocales y una batería sobresaliente desde el intro con cambios de tiempo de Juan Rodríguez.
"No solo del hombre vive el pan...cuando tenga ganas iré a trabajar"     10/10



El tuerto y los ciegos:

Hay un dicho popular que dice que "En tierra de ciegos ,el tuerto es el rey",eso para suavizar el titulo que en realidad se trata sobre la locura,Charly utiliza metafóricamente la mitología,a Casandra quien tiene el don de predecir el futuro pero nadie cree en ella y es tomada por loca.
Hermosísimo tema folk con un violín de lujo interpretado por Jorge Pinchevsky.
"La mediocridad para algunos es normal,la locura es poder ver mas allá" TREMENDA FRASE ¿No?
10/10


Música de fondo para cualquier fiesta animada:

Pese a lo satírico del titulo podemos dejar en claro que la letra es una crítica a los 3 poderes del estado y de que forma "“Había una vez un país al revés y todo era diferente, todo el dolor, el oro y el sol pertenecían a la gente, en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer, la bandeja se la llevó la sirvienta".
Musicalmente una genialidad con voces tan agudas que resultan imposibles imitarlas,teclados que te dejan oyendo pajarillos...esta época creativa de Charly García era de otro mundo. 10/10


Tema de Natalio:

Tema instrumental y no por eso menos interesante de hecho al nivel de cualquier banda progresiva inglesa y no exagero,con exquisitas improvisaciones en donde se destaca cada integrante y el loco violinista de La Pesada del Rock : Jorge Pinchevsky,hace de las suyas.
Que bien se la pasaban improvisando...mentes lúcidas,mentes ácidas.
10/10

Para quién canto Yo entonces:

Auténtico Folk,una autocrítica su autor vuelve a filosofar sobre su vida como es habitual entre los genios con frases como "Ellos escriben las cosas y Yo le pongo melodía y verso" y algo mas personal "Si el que Yo quiero todavía esta dentro de tu vientre" (Por aquél entonces María Rosa Yorio esperaba a su Hijo Migue) La armónica es tocada por un conocido cantautor de música protesta León Gieco.Curiosamente  una de las frases que censuraron fue "Pero quiero que se entere
que su hijo no lo quiere" como debio dar dolores de cabeza un rebelde Charly García.    10/10



Temas censurados en la primera edición del LP:

Censuradas en la primera edición del Lp por la fuerte critica a la dificil situación politica ,aparecerán en versiones posteriores.

Juan Represión:

Una balada que nos habla sobre un personaje con una vida trágica,es una denuncia a todo lo que se vivía y el terror que acechaban las calles Sudamericanas.Y bueno solo podre decir que solamente quienes lo vivieron podrán entenderlo de mejor forma.      9/10


Botas Locas:

Una gran introducción de guitarra electroacústica que se burla descaradamente de los militares y de sus métodos pocos ortodoxos y obsoletos ,es una historia real ya que Charly hizo la "Mili" y la paso muy mal "Descansé muy poco y me puse malo,las estupideces empiezan temprano".Si hay una manera de sacarse con guante blanco una experiencia horrible García lo hizo soberbiamente.
"Si ellos son la patria....Yo soy extranjero" esta frase le trajo problemas en Uruguay donde los encerraron obligándolos a cantarlo delante de todos los oficiales después de un recital ,salvandolos una genialidad de Charly(Si ellos son la patria ...yo me juego entero) Jaja Genialidad. 10/10


"Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelea,se cambiarían todos los papeles y estarían vacíos muchos mas cuarteles"


Puntaje Final
10

Fantástico álbum,una de las mejores obras de Charly García donde ha pesar de estar condicionado y censurado por el régimen ,sabe ser contestatario...recurriendo a ingeniosas metáforas.
El sonido progresivo y trabajado del disco hizo que en su tiempo no tenga la acogida deseada pero sin duda es uno de los trabajos monumentales del Rock Argentino,un álbum que no tiene nada que envidiar a los grandes ingleses Elp ,Yes O Genesis.
Altamente recomendado!

Andu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario